La Asociación Herpetológica Timon es una agrupación relativamente joven, formada en 2018 por una grupo de personas afincadas en Valencia, Castellón y Alicante, con un especial interés en los anfibios y reptiles autóctonos, su estudio de campo y su conservación. Inicialmente sólo éramos un grupo de amigos que compartían salidas de campo y observación de herpetos, hasta que decidimos convertir nuestra afición en algo más, un colectivo que pudiera ser una vía útil para ayudar a estos estigmatizados animales.
La Comunidad Valenciana siempre ha carecido de un colectivo exclusivamente dedicado al estudio y conservación de los herpetos autóctonos. Quizá el pionero de la herpetología en nuestra tierra fuera, en el siglo XIX, el célebre naturalista y médico valenciano Eduard Boscà, autor de los primeros catálogos españoles de anfibios y reptiles. Durante el siglo XX, se realizaron estudios puntuales por parte de aficionados particulares o de asociaciones naturalistas con ámbito más general, destacando el I Atlas Herpetológico de la Comunidad Valenciana, de Ignacio Lacomba y Vicente Sancho (1999). Por todo ello, ya en el siglo XXI era necesaria la fundación de un colectivo dedicado a fomentar el conocimiento sobre las especies de herpetos valencianas, y preocupado por su conservación.
Para la asociación es fundamental el contacto con la sociedad, hacer llegar a la ciudadanía la importancia de estos animales, así como la colaboración con las administraciones públicas y con otras entidades conservacionistas. Solo a través del conocimiento se puede llegar a apreciar a estos seres tan fascinantes, y solo quien los aprecie luchará por asegurar su conservación. Es por ello que nuestro colectivo es eminentemente científico y la divulgación se erige como una de nuestras actividades principales y a la que damos especial importancia.
En resumen, las finalidades de la asociación, tal y como recogen sus estatutos, son:
Para conseguir estos objetivos, las actividades que realiza la asociación son: